Sobre mí

Diego Saul Reyna es un creador de contenido en español, su canal incluye temas como, la vida en Canadá, información básica de cómo inmigrar a Canadá y evitar estafa de ofertas laborales, contenido educativo, así como la cultura Canadiense en general.

Sobre mi

Nací en la ciudad de México en junio de 1985. Poco después de eso, mis padres me llevaron al estado Mexicano de Chiapas, donde crecí.

 

Mi primer memoria es en un pueblo muy pequeño, aproximadamente 100 familias (ni siquiera está en los mapas de Google), refundido en la selva, lo que fue muy difícil para  mi madre viniendo de la ciudad de México. Después nos mudamos muy a menudo.

Los pueblos que recuerdo más son: Cintalapa, lugar caliente rodeado de maleza y un poco de pastizal. Boca del Cielo, en el área de la costa con mar muerto, manglar y mar vivo. Berriozábal, un lugar montañoso con mucha vegetación. Comitan, un lugar frío, con bosque lluvioso, todos en el estado de Chiapas. Hasta que eventualmente nos establecimos en la ciudad capital, Tuxtla. Primero en la colonia San José Terán, y después en la colonia Terán.

 

Además de mis padres, no tenía ningún familiar biológico, todos estaban en Michoacán de donde es mi padre, o en ciudad de México, de donde es mi madre. Sin embargo mis padres formaron amistades muy bonitas y cercanas con otras parejas y sus hijos, que fueron como nuestra familia adoptiva y hasta la fecha les digo tío, tía y primo, puesto crecimos como tal.

 

Me mude a Vancouver Canadá en mayo del 2001, a la edad de 16, justo antes de cumplir 17. Mis razones de mudarme fueron las típicas de cualquier otro inmigrante latino, (ustedes ya se saben la historia de porque nos vamos).

 

Fui puesto a cuidado de una familia adoptiva, no fue una adopción paternal porque mis papás biológicos si los tengo, pero no vinieron conmigo y aun era menor de edad, por ello, fue una custodia legal que Servicios a Menores del Gobierno Canadiense le dio a esa familia para que se hicieran cargo de mi en su hogar, lo que me permitió integrarme a la cultura y aprender el idioma con mucha facilidad.

 

Una vez termine la preparatoria “High School” todos mis esfuerzos se enfocaron en abrirme paso en el campo laboral. Encontré ese camino en los oficios de la construcción, pase de peón en mi primer día a ensamblador de estructura metálica y me encantaba, era el trabajo perfecto par mi y Vancouver fue la ciudad perfecta para ello. Simplemente me encantaba la ciudad, ahi tenia todos mis mejores amigos y mucho trabajo con vistas hermosas, ya sé que a algunos les molesta la lluvia, pero para mi, el olor del bosque húmedo y templado era mi lugar ideal. Estaba muy satisfecho y feliz con mi vida. Trabajando en mi pequeña compañía como contratista independiente.

 

En el año 2013 me case con mi esposa Katrina, los años pasaron rápido en esa vida ideal.

Fue entonces que una celebridad multimillonaria anunció su contienda para convertirse en el presidente de un país, un país que hasta entonces nunca había pisado, sin embargo ese país tiene la mayor influencia económica y cultural en ambos países en el que nací y en el que vivo, México y Canadá.

Una de las oraciones de apertura de esta campaña fue, “y algunos yo asumo son buenas personas” puesto que el 99% de los Mexicanos que conozco en ese país son personas excelentes que empezaron desde cero, pensé es muy injusto que sean juzgados así por alguien que heredó su riqueza. Así que sin oponerme a la democracia, o el derecho de este caballero de postularse como presidente, o el derecho irrefutable de toda nación a proteger sus fronteras y repatriar extranjeros indocumentados, decidí, expresar mi opinión. Sin ser mi intención, tal opinión se viralizó a nivel mundial.

 

Los siguientes días recibí incontables peticiones para entrevistas, en diferentes plataformas: noticias, radio, internet en Inglés y Español; lo que me llevó a tener muchos seguidores en la única red social que tenía en ese entonces, Facebook.

 

Después que el alboroto de los medios se calmó un poco en unas semanas, tuve el tiempo de leer los miles de mensajes que recibía en Inglés y español y me di cuenta de varias cosas:

 

En el lado de habla inglesa: que muchos canadienses estaban de acuerdo conmigo; y en el lado de habla hispana me di cuenta de 3 cosas: no había información disponible en español sobre los aspectos básicos de Canadá, su sistema migratorio o su cultura, claro que no es la responsabilidad de Canadá de proveer información en otro idioma, pero aun así, deja a muchas personas a oscuras, no saben quienes son los Canadienses o como piensan y no saben que podrían venir legalmente si aplican correctamente, esto causa fraudes con ofertas de trabajo falsas lo que es devastador para las familias y también causa el mal uso del sistema migratorio, mediante a las peticiones de refugio sin aceptar, lo que afecta a los contribuyentes de impuesto Canadienses.

 

Todo esto podría ser reducido significativamente si solo alguien explicara en español como en verdad funciona todo. Así que decidí, abrir un espacio en mi vida para tratar de combatir estos problemas y poner mi granito de arena. En mi canal principalmente les digo lo siguiente mediante a varios temas.

 

Aunque es frío Canadá, es un excelente país; los Canadienses son a todo dar, la mayoría de ellos te recibirán con brazos abiertos si vienes legalmente y aprendes el idioma.

 

No hagas una petición de refugio al menos que seas claramente elegible.

Si alguien te pide dinero para una oferta de trabajo es fraude.

Instrucciones de como podrías venir legalmente.

Un poco sobre mi vida diaria, mi trabajo, mi familia y algunos temas educativos.

 

Y bueno, aquí estoy a pesar de que nunca pensé estar activo en redes sociales, me convertí en el canal de habla Hispana más grande en Canadá.

 

Hispanos en Canada somos apenas arriba del 1% de la población, la meta es aumentar ese  número. Nosotros somos nativos americanos y Canadá es un gran país en el continente americano.

Canadá aceptará 1 millón de inmigrantes en los próximos 3 años, yo pienso que un porcentaje  más alto de ese millón deberían ser Hispanos.